Omar Al Atrach

Omar Al Atrach

sábado, 17 de julio de 2021

CHINA Y EL BITCOIN, LA JUGADA QUE NO SE TE CUENTA

 ¿Sabes? Si logras mirar, e incluso con un precepto tecnocrático, es fácil encontrarse con distintas realidades; de las cuales se pueden ejecutar análisis que den con otras. Pero ¿estas realidades componen una verdad?

En el análisis estratégico es imprescindible diferenciar entre la realidad y la verdad que se encuentra tal vez inerte tras ella.

El 21 de Mayo del año 2021 realice un encuentro virtual con colegas analistas y tecnólogos, algunos de España y uno de Rusia, varios de importante influencia y referencia. De hecho, en conjunto hemos descifrado estrategias políticas, militares y económicas, en ocasiones con mayor rapidez que entes rectores de aparatos de seguridad, inteligencia y/o contrainteligencia de algunos países.

El tema que tratamos en dicho encuentro virtual estableció su enfoque en las últimas decisiones del aparato financiero de la República Popular China y las consecuencias ocasionadas en la cotización, seguridad y estabilidad del (BTC) Bitcoin como criptomoneda matriz, desvinculada además del control de los aparatos financieros tradicionales.

Dicha realidad generó alarma entre usuarios, operarios, mineros y analistas económicos del sector; mientras otros mantienen el optimismo y lo consideran parte de un proceso natural en términos de recortes y mercados fluctuantes, decisiones especulativas momentáneas o incidencias que no deberían incidir; mientras algunos otros aprovechan la situación y adquieren Bitcoin.

Las conclusiones que plasmo en este pequeño análisis, no responden a la coyuntura técnico-económica, sino al factor que la dinamiza.


Lo primero que se debe entender, es que China será próximamente la primera potencia económica del mundo.

 

Según el Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios (CBER, por sus siglas en inglés), prevé que China será la primera economía del mundo antes del año 2030, y sus análisis son incluso compartidos por elementos que responden al propio Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

Ya en reiteradas ocasiones, miembros bipartidistas del Congreso de los Estados Unidos han llamado a la urgente actuación por parte de sus autoridades en la búsqueda de estrategias eficaces destinadas a boicotear o desacelerar el impresionante crecimiento del gigante asiático. 

Pese a los repuntes que se estima tendrá la economía estadounidense entre los años 2025 y 2028, esta no superará el 1.9% de crecimiento porcentual; y en comparación, China triplicará dichos estándares en el mismo lapso de tiempo.



¿Qué tiene que ver esta situación con las Criptomonedas, y en especial con el BITCOIN?


Debemos tener como factor irreductible el hecho de que la economía, así se presente de forma regulada o espontánea, estable o volátil (en términos medibles cuantitativamente). Siempre estará sujeta proporcionalmente a las variables del poder político local o los polos de poder global que incidan en el comportamiento poblacional.

En estos últimos años China ha venido trabajando arduamente en la creación de, no solo una moneda digital (tal y como se quiere establecer con el euro e incluso con el dólar americano), sino una especie de Cripto-Yuan, denominado (DCEP).

En el mes de Abril del presente año China emprende la puesta en marcha del plan piloto, de hecho ya desde hace un tiempo lo habían bautizaron como (Digital Currency Electronic Paymant, o en español, Pago Electrónico con Moneda Digital), últimamente denominada como criptomoneda por su naturaleza.

Ahora bien. Que los entes de dirección financiera en la economía China lleven a cabo las pruebas de la primera moneda digital de carácter criptográfico (respaldado por una gran economía), es un punto que se debe tomar muy en cuenta para el análisis respecto a los ejes de poderes geopolíticos.


Pero, ¿Es Yuan Digital o Cripto-Yuan?

Miren, al igual que todas las criptomonedas el (DCEP) hará uso de la misma tecnología criptográfica para funcionar, e igual debe almacenarse particularmente en un Wallet o billetera digital aportado por el órgano institucional emisor. Pero la diferencia con otras criptomonedas descentralizadas radica en que esta no requiere de una metodología de minado, y su ente rector es el Banco Central de China o las agencias que esta autorice.


AH CARAMBA. Pero ¿QUE TIENE QUE VER TODO ESTE ASUNTO CON EL BITCOIN?

Un momento, aquí entramos poquito a poco en calor. Aún necesito explicarles el básico contexto que se debe entender.

Las industrias de asistencias técnicas y fabricación de terminales para el minado digital, han constituido un campo importante y favorable a la economía China, pese a sus drásticas reducciones en intercalados lapsos de tiempo. De hecho, un aproximado del 60% de la producción global en este campo radicaba en territorio chino. Pero ¡vaya casualidad! las operaciones de prueba respecto al Cripto-Yuan se ejecutaron en regiones adyacentes a las más importantes centrales de actividad criptográfica.

El gigante de Asia necesita asegurar su posicionamiento geopolítico como nuevo eje de dirección en la economía global, y en el transcurso de su trayecto necesita blindar sus eslabones financieros: desde control y seguimiento en general, hasta el monitoreo del financiamiento a efervescencias hostiles en Taiwán y Hong Kong, e incluso la transferencia de recursos desde el exterior a procesos de desestabilización interna (donde el uso del Bitcoin representa un potencial catalizador para actividades que amenacen la integridad de China).

Por tal razón dicho país ha requerido y sigue requiriendo de ciertos patrones de restricción estatal respecto al Bitcoin (y a mi parecer de forma temporal). No con la finalidad de anular su uso, sino de traspolarlo. La población China puede hacer libre uso de la criptomoneda.



¿CHINA NO ES ENEMIGA DEL BITCPON?




China no es enemiga del Bitcoin, de hecho materializa un juego maestro en el tablero de ajedrez. Traspolar la dinámica de las criptomonedas descentralizadas a regiones con restricciones del aparato financiero regular de la élite occidental.

Y tal vez muchos dirán con certeza (el Bitcoin no se rige por elementos de dirección financiera tradicional, sino por bloques descentralizados de operaciones que, más allá de lo técnico, no responden a un eje de control centralizado). Y sí, están en lo correcto; Pero China puede incidir no sólo en la dinámica de minado (aparte de la producción de terminales, tecnologías de procesamientos afines), sino también en el ambiente que afecta la decisión del usuario en su dinámica de uso y comercialización particular, al menos en su territorio. Por lo que, naturalmente y por el momento, las decisiones chinas (la nación más poblada del mundo), afectará la volatilidad de la cotización.

¿Acaso la Federación Rusa no ostenta sólidos tratados bilaterales con la República Popular China respecto al área militar y económica?

Entonces, ¿Por qué creen que Rusia plantea la eficacia y necesidad sobre el uso de criptomonedas de dominio centralizado y también las descentralizadas, incluyendo el Bitcoin? ¿No le advertiría China, su aliada irrestricta; sobre decisiones que afectarían su cotización?

Sencillo mis niños. Ambos planifican ante el mismo tablero y en la misma posición geopolítica. Rusia necesita evadir el uso del dólar y sobreponerse a las sanciones occidentales (donde las criptomonedas de bloques libres tienen un papel trascendental, y de paso se encuentran bastante "económicas" como para cambiar activos verdes y deslindarse de ciertas ataduras). Mientras China necesita consolidarse empujando la dinámica cripto-descentralizada de minería digital fuera de su marco territorial, al menos por un buen lapso de tiempo (además de proveer una interesante y momentánea "ausencia" en la dificultad de minado).

Entiendan. Quienes pretenden comercializar con China abiertamente, a mayor o menor medida, presentan restricciones habituales de la mafia financiera occidental; y la lógica de poder indujo al gigante asiático a llevar bajo presiones el cambio de dinámica territorial de una herramienta liberadora de ese aparato mafioso, fuera de sus líneas limítrofes, a donde realmente lo necesiten y sepan como fiscalizarlo (dependiendo de las características económicas de cada región). Esto generaría riquezas que se requieran, ayudaría a dinamizar economías obstruidas y por ende serían estos países quienes generen las condiciones estructurales para intercambiar criptomonedas en elementos monetarios que sí puedan intercambiarse cíclicamente con China.





Por tal razón, insisto ¿Por qué es apreciable a simple vista que varios de los más importantes aliados comerciales de China, siguen generando condiciones a favor de las criptomonedas y el Bitcoin?

Adicional a esto radica el hecho de que el BTC o Bitcoin, necesitaba un catalizador más allá de los diferentes recortes, que pudiese ponerla "a tono" con la auto regulación de una tendencia alcista, que creaba una noción de volatilidad que, si bien era beneficiosa para muchos usuarios en lo particular, era desventajosa para el reconocimiento necesario de las grandes economías reguladas.

De hecho, considero muy personalmente que dicha "puesta en órbita" era imposible de suscitarse ante márgenes fluctuantes de libre oferta y demanda, sino mediante un factor "externo" de regularización (que ha pesar de no tener incidencia en el funcionamiento de una plataforma de bloques libres), igual genere un impacto empírico en su cotización. Ahora, esto no significa la desaceleración permanente, sino un crecimiento más sistemático (con sus altas y bajas). Generando condiciones que demuestren mayor estabilidad para el reconocimiento paulatino de la criptomoneda en naciones con estructuras financieras preestablecidas.


¿Por que relacionar un elemento económico descentralizado con el poder político?

La esencia misma de las criptomonedas de bloques libres responden a una necesidad de librarse de ataduras y restricciones emanadas de estructuras financieras que responden a una dinámica política invasiva, las cuales operan a base de "plataformas de reservas fraccionarias" y principios de generación de riquezas mediante delictivos "multiplicadores monetarios" bajo control de la élite bancaria.

En el mundo existen plataformas poco conocidas que funcionan en la sub estructura financiera, cuyo trabajo es ofrecer servicios de financiamiento a naciones bajo condiciones de sanciones y bloqueos. Y la manera de ejecutar el servicio se da comprometiendo recursos naturales, minerales y energéticos; empeñando bajo necesidad parte de la integridad de un país.

La criptomonedas descentralizadas, en especial el Bitcoin como matriz; funcionarían como un medio de escape, tanto de restricciones económicas, como de las movilidades maliciosas de plataformas "bajo mesa" cuyos beneficios ofertados son poco duraderos y sus consecuencias, extensivas.

Además, las criptomonedas de bloques libres y su tecnología criptográfica pueden servir como suplemento para la dinámica de criptomonedas centralizadas como El Petro.

Por lo que la política y la geopolítica, de forma natural impactan en el dinamismo de cualquier criptoactivo.


¿Qué sucederá con el compendio de producción respecto a terminales de minería digital y su desarrollo?

Esta se irá centrando en otras regiones de Asia (varios de estos países tal vez sean miembros del Tratado Económico Asiático de la RCEP, cuya dirección ostenta China). También se centrarán en Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, regiones de Siberia, Rusia en general, Canadá, Australia, entre otros.


Pero ¿Realmente Estados Unidos aceptará a mediano y largo plazo la actividad de la minería digital, así sea antagónica con la sustentabilidad del dólar?

Reitero, es sencillo. Ante la problemática energética que se sobreviene en el mundo, y muy particularmente en países como Estados Unidos; donde New York, el Estado de Texas y Nevada se encuentran frente a las puertas de una crisis respecto al suministro eléctrico. La inversión de empresas como BITMAIN en el sector energético, puede ser, no solo una solución rentable, sino que además daría consistencia al aparato de consumo en el país con mayor cantidad de cajeros Bitcoin.

De esta forma, coadyuvar a solventar una necesidad ante hechos que puedan impactar negativamente en la economía de un país, se sobrepone al hecho de que la actividad resultante impacte en el uso de un activo regulado, fabricado a partir de algodón y lino, y respaldado por una polémica reserva de mineral aurífera imposible de auditar públicamente.


¿La construcción de un ciclo? ¿La vuelta perfecta?

Opino que las criptomonedas descentralizadas (incluyendo el Bitcoin),  llegaron para quedarse. Desde su minado hasta su utilidad, e incluso seguirán expandiéndose en todas las áreas de la económica y la sociedad; indistintamente de idiomas, culturas y particularidades.

Además ayudaran a mitigar la influencia del dólar y los distintos mecanismos elitistas de control financiero internacional; y este de forma cíclica le permitiría a todo aquel país bajo ataque económico, poder maniobrar y comercializar.

China impulsa a transpolar aquello que no necesita temporalmente, para quienes lo necesitan, con el fin de generar movilidades útiles que cíclicamente beneficien a todas las partes.

Tal vez a futuro no se descartaría entendimientos bilaterales o multilaterales que condicionen la utilidad de las criptomonedas descentralizadas, para su uso en actividades de alto impacto estratégico. Dicha arista comprende un punto de concordancia para todos los ejes de poderes, aun cuando puedan discreparse entre ellos.



¿VENEZUELA DEBE PROSEGUIR SU POLÍTICA EN CRIPTOMONEDAS Y ACTIVIDADES CONEXAS?

Totalmente.

Se debe entender sin vacilación alguna que dicha dinámica (además del fortalecimiento del PETRO), comprenden la base esencial para el repunte económico nacional. Discrepar de ello o intentar restarle importancia sería atentar directamente contra los intereses nacionales.






Hace poco estaba revisando la Normativa Especial sobre la Administración y Fiscalización del sector de las Criptomonedas y Actividades Conexas en Venezuela, emanada en Gaceta Oficial fechada el 21 de Abril del año 2021. Esta normativa, aparte de las políticas que sistemáticamente ha puesto en ejecución la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP); colocan a la República Bolivariana de Venezuela  en la vanguardia de referencia en la correcta administración de esta actividad.

Las políticas del Gobierno venezolano en esta área han sido totalmente acertadas. La correlación de las criptomonedas descentralizadas y la criptomoneda nacional (PETRO), es la llave para que nuestro país abra las puertas a la independencia económica elemental. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario