Omar Al Atrach

Omar Al Atrach

miércoles, 9 de mayo de 2012

(PSUV) PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, LAS TRES ETAPAS Y LA REVISIÓN NECESARIA

EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, nace de la necesidad de compactar el accionar político dentro de un único eje elemental de acción; con la finalidad esencial de convertir el Partido en un movimiento de masas concientes con un fin predeterminado.

Una de las finalidades esenciales del partido según la concepción Revolucionaria y Socialista, es precisamente convertir las masas en expresión protagónica del pueblo. Incluso la propia palabra "masas" podría definirse como pueblo "Sin conciencia" ó "pueblo en vía de obtener la conciencia necesaria", aunque el aspecto conceptual se puede observar de distintas maneras y formas, según la óptica particular del teórico respecto al tema.

La rama anarquista del Socialismo e incluso el Libro Verde de Muammar Gaddafi (estudiado por los Marxistas), estipulan que los Partidos son un sistema dominador e incluso dictatorial dentro del factor político (refiriéndose a los Partidos tradicionales e incluso - en algunos casos - todos los partidos); sin embargo el PSUV ha demostrado ser una iniciativa progresista basada en la unificación del accionar político de todos los factores que tributan al sistema Socialista.

El Poder Popular enmarcado en lo Comunal es la base fundacional del modelo Socialista Venezolano


El Comandante Líder Hugo Chávez, dentro de su gran capacidad de análisis y estudio, logro comprender que la unificación del accionar político de los sectores partidistas inclinados a la implementación del Socialismo venezolano, era el camino necesario para construir la maquinaria política ideal. Esto se puede ver reflejado en varias experiencias, como la de la República Popular China, la República Socialista de Vietnam, la experiencia de la Unión de la República Socialista Soviética y en cierta medida en la República Árabe Siria. Donde la maquinaria política se engloba en un sólo eje de acción impulsado por un partido unificado, si en dado caso existieran otros ejes de poder con la misma finalidad del partido unificado, pudieran llamarse Frentes Progresistas ó en el caso de nuestra Venezuela (Gran Polo Patriótico), sin embargo el Gran Polo Patriótico, también esta destinado a nutrir al Partido Socialista Unido de Venezuela, respetando espacios de otros partidos que no se han sumado a un partido único.


Desde la organización Obrera


Hasta la organización Campesina

 El principal basamento del Partido Socialista Unido de Venezuela, se enmarca en el Libro Rojo. Sin embargo el Libro Rojo posee sinnúmero de aspectos que deben ser mejorados y profundizados. Pero para eso es necesario proseguir con el debate y la discusión para la construcción consecutiva del modelo Socialista venezolano. El cual debe ser una tarea de todos los militantes del PSUV y aun más de su juventud.

El Comandante Presidente es quien mayor claridad ha demostrado con respecto a la construcción de un Socialismo con peculiaridades latinoamericanas. La juventud debe poseer como complemento constante en todo estudio teórico y práctico, la forma interesante con que el presidente Chávez adapta todo un sistema orgánico-social en pro de la construcción de los nuevos pilares que han comenzado a sustentar a la patria. Debemos tener en cuenta que el Comandante Líder es un guía político por excelencia.


El Comandante Presidente Hugo Chávez es quien demuestra mayor claridad políticas con respecto a la construcción del Socialismo venezolano, siendo guía político por excelencia para la Juventud del PSUV

Es interesante como el Comandante Presidente ha unificado aspectos del Comunismo Libertario, con el modelo de Institución Socialista, rumbo a la consolidación del modelo de un Estado Social. En ese aspecto podemos observar la confluencia del modelo territorial como las "Comunas", con su implemento social y organizativo representado en los "Consejos Comunales"; a su vez interconectada con la función de las instituciones del Estado. Esto también se observa en el ámbito universitario, donde se impulsa el modelo de "Consejos Populares Estudiantiles" "Consejos Territoriales Estudiantiles" y "Consejos Federales Estudiantiles", cuyo trabajo se unificará con el accionar del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Otro elemento lo enmarca el hecho de que la Revolución Socialista de Venezuela, unifica el inicio organizacional de la población, desde lo rural hasta lo urbano, desde los industrial hasta el campo, desde el obrero hasta el campesino y viceversa. No como la Revolución Socialista Rusa según Vladimir Ilich Lenín, las cuales iniciaron desde las industrias y desde el obrero, o como la Revolución China según Mao Tse Tung, la cual inicio desde el campo y desde los campesinos; en el caso de Venezuela inicia desde ambos, y de esta manera incluye de forma integral y unisona ambos ejes sociales de organización.

En fin, son muchos los modelos y experiencias Socialistas de otras naciones, las que se adaptan a la peculiaridad venezolana. Pero más interesante aun es la creación consecutiva de lo que vemos como un nuevo modelo Socialista, uno Bolivariano, es decir, enmarcado en una estrategia macro territorial. Debemos recordar que el Socialismo, el Bolivarianismo, el accionar Revolucionario y el Chavismo; son elementos distintos en definición, pero unidos en la practica, siendo el motor necesario para impulsar un nuevo modelo social. El Socialismo se unifica con el proyecto geopolítico del Libertador Simón Bolívar, pero esto sólo es necesario mediante una Revolución, y la misma es posible sólo bajo la orientación necesaria del Comandante Presidente.

No cabe duda de que la Revolución Socialista y Bolivariana ha despertado la conciencia del pueblo venezolano. Pero en ciertas personalidades y sectores minoritarios, el liderazgo del Comandante Chávez ha despertado más que admiración, ha despertado ansias de poder. No nos extrañaría cuando veamos a un político contemporáneo a la edad del presidente Chávez, tratando de imitar su voz, su forma de hablar, sus gestos. Esto se ha visualizado incluso en la Fuerza Armada Bolivariana. Sin embargo esto ya sería tema de otro artículo.

La Revolución Socialista y Bolivariana posee poco más de 13 años, logrando superar sabotajes, golpes de estado, paros patronales, guarimbas y ataques internacionales. Sin embargo se ha consolidado en tan poco tiempo la ejecución del Primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, y de manera democrática y protagónica se constituye el Segundo Plan Socialista Simón Bolívar 2013-2019. Donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), juega un papel fundamental y esencial con respecto a garantizar el firme cumplimiento de los cánones que sustentan al Plan Socialista.

Debemos recordar que el Partido Socialista Unido de Venezuela se constituye en sus estructuras de comisiones con participacion representativa , ya que aun no se ha madurado el sentido de democracia directa por Comités Populares u otros modelos. Esto ha provocado en muchas ocasiones la sectorizacion dentro del espectro de poder de las distintas organizaciones y corrientes.

Las corrientes políticas o tendencias dentro de la Revolución suelen ser en cierta manera natural, sin embargo al pronunciarse desmedidamente suelen causar fracturas entre sectores que componen un mismo eje de acción, provocando la desvirtualizacion de la acción y el trastorno de sus objetivos, afectando directamente el Partido. Sin embargo el establecimiento de corrientes suele ser natural al inicio de una Revolución, tal vez en sus primeras dos décadas, tal vez más. Sin embargo las corrientes políticas pronunciadas están destinadas a morir y dar paso a la direccionalidad del poder popular y del partido-pueblo, quedando las corrientes como unificación de equipos de trabajo en el ámbito operativo o dirigencial.

En muchas trincheras políticas (incluyendo Gobernaciones y Alcaldías), se ha observado apadrinamientos de sectores con la finalidad de conservar el poder local y la direccionalidad sectorizada, esto puede ser efectivo para el sector que lo impulsa, perteneciente a Gobernación, Alcaldia, Parroquia, Frente Social, Movimiento, o Sector. Pero puede causar un daño generalizado en la implementación de las líneas estrategicas del Partido en dicha territorialidad.

Debemos recordar que en la política progresista los primeros en alejarse de estructuras corroídas son los Cuadros políticos en formación. Cuando hablamos de masas, nos referimos a pueblo sin conciencia; y cuando nos referimos al Pueblo, nos referimos a Masas Concientes. Es necesario realizar una reevaluación abierta de las políticas locales y reflexionar profundamente con respecto a los objetivos reales que posee el Partido y que no son del todo aplicado en algunas regiones.

El joven en el Socialismo no debe ser una Ficha, debe ser pieza fundamental en la construcción del nuevo modelo político Socialista


Aun puede escucharse un vocabulario coloquialmente político heredado de términos utilizados en Gobiernos de la Cuarta República; y que pueden demostrar una inmadurez tajante de algunos dirigentes del Partido, los cuales utilizan dichos términos contra propios dirigentes del mismo eje de acción. Incluso algunas corrientes dentro del partido hacen usos de métodos políticos que no forman parte de los basamentos Socialistas. Esto con la finalidad de erradicar otras fuerzas, que (concintes o no), pudieran perjudicar la trayectoria política de dicha corriente.

Al arremeter y negar la existencia de poderes locales o regionales alternos al poder propio, pertenecientes a un mismo eje de acción, estaríamos claramente creando una fractura parcial o total dentro del mismo. Esto a mediano plazo afectaría la constitución real de los objetivos.

Dentro de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela en estas dos decadas podemos encontrar practicas heredadas de la cuarta república, mal accionar político en algunos sectores, sectarización, sobreposición de corrientes, arremetimiento contra frentes sociales, discrepancias de dirigentes locales y el poder popular, entre otros. Esos elementos son totalmente naturales y normales cuando se ha iniciado un proceso de Revolución que no posee más de 13 años, aun nos encontramos en la etapa agitada.

Podemos visualizar el eje de vida de nuestro partido en 3 (tres) etapas:

1) La Etapa Agitada: Donde encontraremos viejas practicas cuartarepublicanas, la confusión en la aplicación de líneas nacionales, problemas entre poderes locales con el poder popular, entre otros. Si estudiamos la historia política de naciones que conllevaron un proceso similar, podemos darnos cuenta que no supera 1 (una) o 2 (dos) décadas, aunque de manera real no se puede tener un deducción acertada del tiempo.

2) La Etapa de Sedimentación: Donde se separa progresivamente el pueblo militante de los sectores y corrientes políticas reformistas.

3) La Etapa de Depuración: Esta etapa es consecutiva y constante, no necesariamente el partido se depurará de los elementos reformistas luego de la estapa de sedimentación, este proceso inicia antes, ya que incluso en este momento alguna sede de nuestro partido en alguna parroquia, municipio o región se encuentra en revisión y depuración. Sin embargo la Depuración toma una marcada contundencia después de la etapa de Sedimetación.

La constitución de un Gran Polo Patriótco nace precisamente de la necesidad, no sólo de acoplar a todos los sectores que de una u otra forma no han unificado su accionar junto al partido - por distintas razones evaluables - sino de generar las bases generales para la unificación definitiva de todo los sectores en un sólo eje político, esto también incluye a los sectores excluidos que por primera vez son protagonistas de un proceso de transición.

El Gran Polo Patriótico no debe ser un hecho político aislado del Partido, de hecho un aproximado del 70% de las organizaciones y frentes sociales que conforman el Gran Polo, forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, aunque no militen activamente en él. El Gran Polo Patriotico es el espacio ideal para el encuentro de las distintas fuerzas sociales, las cuales serán las que ayuden a conllevar e impulsar la etapa de Sedimentación y compactación del Partido-Movimiento. Recordando que el Gran Polo Patriotico no es un factor temporal limitado por jornada electoral, al contrario, es una constante necesaria cuyo primer objetivo es asegurar la hegemonía de la Revolución en lo nacional (con el triunfo inminente del Comandante Presidente) y las admnistraciones regionales y locales de la Revolución.

El Comandante Chávez es garantía irrefutable para alcanzar los objetivos planteados en el marco del Plan Socialista Simón Bolívar

Actualmente muchos actores y sectores de la Revolución cometen el grueso error de difamar al Partido por la acción de alguno de sus dirigentes o lideres locales. No se puede, ni se debe deslegitimar al Partido Socialista Unido de Venezuela por las acciones de alguno de sus miembros o por las líneas locales emanadas por algunos de sus responsables. Debemos tener presente que el Partido es el todo dirigencial que fundamenta el espacio político, con respecto al momento histórico impulsado por la maquinaria social; sus autores no determinan los canones del Partido, pero si su implementación, en tal caso de la militancia conciente depende el buen cumplimiento de los pilares constitutivos del partido.

Es indispensable realizar una reevaluación del modelo político del Cuadro en formación, su accionar, su estructuración y su capacitación con respecto al Partido. De igual manera es esencial reevaluar la constitución formativa y estructural del Libro Rojo, mejorarlo, adaptarlo a la apertura total y sistemática del pueblo dentro del Partido, enmarcandolos en un sólido y único eje de acción (respetando espacios y peculiaridades) debe ser una tarea del colectivo militante.

Tal vez en un futuro no muy lejano logremos la madurez necesaria para conformarnos en un sólido eje de acción enmarcado en un Movimiento del Pueblo, tal vez en un futuro no muy lejano los altos dirigentes regionales y locales del Partido logren tener la suficiente flexibilidad y formación para lidiar con los distintos sectores aliados para costruir una política con verdadores saldos organizativos y orgánicos.

Llegará el momento en el que los Consejos Comunales y el Poder Popular sean los protagonistas orgánicos del Partido Socialista Unido de Venezuela mediante Comités Populares. Llegará el momento en el que el Partido-Comunal sea quien domine el funcionamiento y la formación de la Fuerza Armada Bolivariana, junto a las líneas emanadas por el Comandante Presidente. Llegará el momento donde el Partido-Comunal sea quien tome los medios de producción en los campos y en las industrias, y se establezca la nación Socialista, apegada al proyecto geopolítico del Libertador Simón Bolívar.

 Ayudemos a nuestro PSUV, no abandonemos los espacios, fortalecerlo es la garantía real del triunfo del Comandante Líder Hugo Chavez y el Pueblo.

Atte: Omar Al-Atrach Al-Atrach

No hay comentarios:

Publicar un comentario