Omar Al Atrach

Omar Al Atrach

lunes, 19 de julio de 2021

Rafael Lacava o Vielma Mora ¿QUIEN TIENE LA RAZÓN?



Me parece hasta cómico el título, digo; esta no es una competitividad inorgánica, el fin esencial de las mediciones internas ante un proceso de reivindicación político-social de nuestro país, es validar la decisión de las bases militantes del partido, además de visualizar ciertos componentes resultantes de la medición.

Sin embargo me pareció interesante ciertos planteamientos de los precandidatos, y más en momentos coyunturales. Aunque, pensándolo mejor, nunca hemos dejado de tener momentos coyunturales en los últimos 22 años de Revolución.

Cada estado en Venezuela ostenta sus propias peculiaridades, algunos se aglomeran en regiones que agrupan una serie de factores similares en comportamientos colectivos, medios de producción, movilización, crecimiento demográfico, expresión del lenguaje y tendencias en conductas específicas.

Cuando se lleva a cabo un análisis político/territorial, los puntos anteriormente tipificados forman parte vital de la evaluación, y en el marco de un proceso revolucionario atípico, nuevo y de constante construcción, el Comandante Chávez entendió, luego de altibajos, que la comprensión y la reformulación de códigos es extremadamente importante para vencer en cualquier contienda electoral.

Ante los resultados de las elecciones parlamentarias a mediados del año 2010, me encontraba en la sala Ríos Reina del Teresa Carreño junto a todo el mitin político del Partido Socialista Unido de Venezuela, su Juventud, Alcaldes/as y Gobernadores/as. El Comandante Presidente Hugo Chávez, no sólo estableció fuertes críticas a la conducta del dirigente que priorizaba el trabajo partidista por sobre la solución real de los problemas; sino que además abogaba enérgicamente por mantener un aparato de gestiones que realmente atendiera lo que el pueblo venezolano requería: un plan de vialidad que funcione, la recolección de desechos en los centro urbanos y no urbanos, una eficiente gestión para la correcta iluminación de las calles, una política regional y local verdaderamente abocada al incentivo productivo, al establecimiento de condiciones eficientes de seguridad, entre muchos otros elementos afines.

Nuestro Comandante Presidente entendía con claridad la integralidad del trabajo, sabía que la solidez de nuestro proceso político radicaba irrestrictamente en la gestión eficiente. Pero para que se haga valer el emprendimiento de una gestión, teníamos que vencer contiendas electorales ¿cierto?

Para vencer en una contienda electoral, muchas veces el trabajo dedicado no radica en alcanzar la mayoría de los votos respecto a una contraparte; ya que poco haríamos si la participación en la jornada comprendía una variable matemática irrelevante, en ese caso se generaría a mediano o largo plazo los caldos de cultivos que fundamentarían la misma pérdida de narrativa que llevó a la ex URSS a su debacle.

La idea es vencer convenciendo con hechos, con el objetivo de alcanzar los mayores márgenes cuantitativos y cualitativos, sin la limitante tradicional de alcanzar solamente números mayores a un factor b, c ó d.

Para alcanzar dicha finalidad, el Comandante Presidente Hugo Chávez llamaba constantemente a la visualización, entendimiento y reformulación de códigos. Esto comprende toda una gama de análisis psico-sociales destinados a visualizar los distintos impactos que tienen los medios utilizados por la derecha internacional; desde la mera utilidad de una paleta de colores, simbologías, estructuras varias en redes sociales y posicionamiento de tendencias; hasta las estrategias sistemáticas de inducción social. Para así establecer todo un parámetro de acciones para mitigarlas y posteriormente vencerlas, así tengamos que recurrir a prácticas similares de forma temporal.

Es ridículo e irresponsable pintar las paredes de un ala de emergencia de un Hospital Central, una UCI o un CDI, de color rojo. ¿A que Neandertal se le habría ocurrido? al ex Gobernador del Estado Bolívar Rangel Gómez. Aún recuerdo a Héctor Rodríguez intentando explicar las 100 razones por las cuales dichas prácticas no deberían ocurrir, obviamente perjudicaban políticamente nuestro proceso.

A Rafael Lacava lo conocí en Puerto Cabello, recuerdo que nos entregó un reconocimiento junto a otros compañeros; de igual forma y como miembro de la dirección de la Juventud del PSUV en ese momento, me había tocado en varias ocasiones asistir a las reuniones convocadas por el partido, y donde él estipulaba ciertos elementos de dirección. Me parecía que como gestor de la Alcaldía de Puerto Cabello había dejado huellas propositivas; y como elemento de dirección del partido en la región, tal vez le faltaba equipo de gestión orgánica en el área.

A José Gregorio Vielma Mora también lo conocí en una ocasión. Su gestión frente al SENIAT fue memorable, además de sostener una interesante gestión ante la organización del aparato productivo.

Ambos se disputan la candidatura del Estado Carabobo en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero hay ciertos elementos que hay que considerar:

1.- Sostener la tesis de que la simbología del "Murciélago" respecto a la simbología de los "Ojos de Chávez", es una traición a las bases del partido. Es inconsistente políticamente..

La simbología del "Murciélago" y la gestión tras ella, ha permitido sostener la hegemonía política de la Revolución en un territorio donde las pésimas gestiones anteriores "rojas rojitas", habían sido la referencia. Indudablemente había que generar todo un marco psicológico de incidencia masiva para asegurar una renovación de códigos que permitiera ir recuperando la confianza popular en una región de fuerte dinámica económica y dominio burgués.

2.- Ciertamente José Gregorio Vielma Mora, cuenta con las capacidades para estructurar toda una metodología destinada a impulsar con rigidez los márgenes de producción en cualquier área. Pero la población votante del Estado Carabobo presentará clara renuencia a su figura.

3.- Indudablemente la gestión de Rafael Lacava ha sido la más notoria y sólida de todas las gestiones que ha tenido el Estado Carabobo en los últimos tiempos y ante circunstancias económicas complejas. Aparte de tener una trayectoria conocida por la población carabobeña, permitiendo una identificación favorable.

4.- Vielma Mora tiene la capacidad para vencer en las primarias del partido, sin embargo el no mantener una linealidad en la gestión emprendida por Rafael Lacava, puede nuevamente ir socavando la hegemonía política a mediano plazo en la región.

Los códigos estructurales que ha utilizado Rafael Lacava para llegar a la población carabobeña, han sido eficaces y cercanas a la sociedad. Esto aunado a una gestión suficientemente visibilizada y bien hecha.

Si me preguntaran ¿A cual de los dos precandidatos apoyaría en las primarias de nuestro Partido?, respondiese con claridad que dicha decisión le corresponderá a nuestra militancia en el Estado Carabobo.

Ahora, si me preguntan ¿Políticamente, que precandidato le conviene a la lógica de poder del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región?. Indudablemente las estrategias de Rafael Lacava son las idóneas para mantener la lógica de poder en un Estado cuyas particularidades son notorias.

Lo que si se puede recomendar, y encarecidamente. Es un trabajo mayor y más dedicado a la militancia del partido por parte de las jefaturas políticas del Estado Carabobo y en especial por parte del Gobernador Rafael Lacava. Hacer seguimiento a todo el equipo institucional del Estado y verificar sus "enlaces" y trabajos particulares, en harás de mantener cohesión y fiel cumplimiento, no sólo de funciones, sino de los parámetros que rige el Partido.

10 comentarios:

  1. Siempre lo voy a decir. Eres el mejor de los analistas del país y uno de los muchachos mas valiosos y formados que tenemos

    ResponderEliminar
  2. Coño cuando leo esta vaina y viene de uno de los jovenes mas respetados y de paso un baluarte para este pais por los aportes que algunos de nosotros conocemos. Yo le creo ✊

    ResponderEliminar
  3. Mi Admiración y respeto hermano,bien argumentando tu análisis,saludos Bro.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente analisis. Muy mesuradas las opiniones y bien estructuradas las razones. Mis respetos Omar...! RDS

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos tu asesoramiento en el Estado, hemos intentado hablar contigo por todas las vías

    ResponderEliminar
  7. Me gusta hacer análisis de posibles escenarios en contra de nuestro pais y Leo a muchos analistas en el Twitter y en otras rrss.
    Me alegra que hayas regresado al Twitter para mantenernos informados.
    No nos abandones
    A veces nos sentimos a la deriva en información
    Estás en el puesto 1
    Puesto 2 sgarzini
    Puesto 3 William serafino
    Puesto 4 marco teruggi

    ING Iupfan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento orgulloso cada vez que me topo con un egresado de mi alma mater. A su disposición SIEMPRE!

      Eliminar
  8. Se me pasó @latabla de Hugo majano

    ResponderEliminar