Omar Al Atrach

Omar Al Atrach

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL PROBLEMA SOCIAL - RESUMEN -

El Problema 

Podríamos definirlo como un elemento o conjunto de ellos, que de una u otra forma perturban la realización de una acción o la continuidad de un proceso.

Que fácil es poder variar en su definición, pero que difícil es poder acertar en su conceptualización, y más cuando nos referimos a la variante social.

El Problema Social

Que difícil es entenderlo. No menos complicado definirlo, y más cuando se encuentra tan presente como el viento, tan cambiante como el clima y tan latente como la enfermedad.

Desde el inicio de la cooperación humana para la caza, desde antes de la primera Era de Hielo conocida por el hombre, se iniciaron a palpar problemáticas de convivencia entre los elementos de una misma especie. Esto lo refleja los cientos de hallazgos de esqueletos humanos, cuyos huesos presentaban fisuras presuntamente mortales creadas por objetos contundentes, probablemente creados por el hombre.


Sin embargo la idea del presente artículo no es extendernos, y muchos menos realizar un análisis global de una incidencia latente, que tal vez pudiera generar cientos de tomos y escritos, los cuales (acertados o no), reflejan una circunstancia histórica digna de estudiar.


El presente artículo es, como el título lo confirma, un (resumen). En dicho caso vamos a limitarnos a la realidad latente de nuestra territorialidad, a sus confluencias y circunstancias. En tal caso nos preguntaríamos:


Cual es el Mayor problema que tiene nuestra actual Sociedad ???

Y como un vector directamente proporcional, podríamos decir que es: Su desculturización Moral y Cultural.

En Venezuela poseemos una Sociedad cuyo comportamiento refleja un trastorno cultural y moral que se visualiza en el comportamiento cotidiano de sus ciudadanos. En lo cotidiano se hace visible un comportamiento adquirido que no forma parte de los comportamintos originarios indo-americanos, e incluso no formaban parte del comportaminto general de la sociedad de la era contemporanea.


El cambio radical que sufrió la sociedad y que la conllevo a la insensibilidad social e incluso moral, podemos deducirla incluso desde la aparición formal de las plataformas propagandisticas de comercializacion, incluso antes.


Es tan fácil y tan palpable dicho comportamiento que tan sólo basta observar las acciones comunes del individuo en los distintos espacios sociales, en los más concurridos, en los más visitados. Donde la diversidad individual en lo colectivo es mezclada con la diversidad de comportamientos, formas, pensares y colores de piel o de ojos. Esos espacios representan un laboratorio social por excelencia, el cual al sólo visualizar con atención podemos percibir parámetros y estándares de comportamintos, los cuales son afectados por elementos tan superficiales como la (propaganda, publicidad, radio, televisión, moda, información), y tan reales como (la familia), esta última puede estar de igual manera afectada por elementos superficiales y ficticios.

En el caso de nuestra amada patria venezolana podemos observar un comportamiento inducido a través de los años, por medio de sistemas; esto mismo se refleja en el actuar de un individuo. Si observamos en algún Terminal de Pasajeros a los individuos que transitan en él, podemos darnos cuenta de comportamientos que no conllevan al respeto por los Espacios Públicos, mientras el Personal de Limpieza asea las distintas áreas, las personas lanzan los desechos al suelo de una manera increíblemente déspota.

Se puede observar como jóvenes  estudiantes de Educación Media pierden su tiempo en las inmediaciones del los centros de comercio o en los alrededores de sus terminales o sitios públicos, fumando cigarrillo o droga, en fiestas sin control, en peleas injustificables o simplemente teniendo relaciones sexuales.

Se puede observar como todos los días un grupo de individuos “matan” a sus madres, padres, primos o hermanos, con el fin de pedir dinero en una unidad de transporte público para un supuesto ataúd.

También se puede visualizar este comportamiento de una manera muy aguda en el factor inseguridad, donde sencillamente se llega a asesinar por simple gusto.

Indiscutiblemente los hechos muestran de manera tajante un deterioro social palpable y que puede pronunciarse aun más, dependiendo de los factores que la generen.





 Pero de donde realmente viene el problema? porque ?

Si estudiamos la historia contemporánea de Venezuela, e incluso la de América Latina, nos daremos cuenta claramente que desde la apertura comercial neoliberal se han visto cambios drásticos en la sociedad.

En el caso de Venezuela, en la administración de los Gobiernos de la apertura mercantilista, aun se podía observar vestigios de una sociedad rescatable y con valores de respeto (a pesar del errado sistema político-excluyente aplicado para la época), la delincuencia no era un problema nacional y sólo se presentaba como remotos casos inusuales y muy aislados, a diferencia de nuestros días.

Cuando se crea el tratado de Punto Fijo y se establece un monopolio político dominado por dos polos en alianza política como COPEI de Corte Conservador y AD de Corte reformista, se da inicio al establecimiento de lazos diplomáticos comerciales y políticos con naciones de sistemas capitalistas y plenamente consumistas, viéndolas como naciones emanadoras de un progreso ficticio e inaplicable.

Al implementar el sistema neoliberal y consumista en Venezuela se da apertura sistematica a la comercialización de productos y al impulso del consumo irracional para la sustentabilidad factible de la amplitud comercial.

Pero como vendes un Producto? - Sencillo - Mediante el impulso mediático  - Pero cómo? - Fácil - Utilizando las fantasías humanas y desarrollando la comprensión de códigos propagandísticos con el fin de causar un impacto psicológico en el potencial consumidor ó "Víctima" del consumo desmedido.

Gracias al sistema capitalista, de privatización de los medios de producción y de servicios básicos de las comunidades y regiones; se creó una sectorización social donde el 90% de la riqueza estaban en manos de menos del 18% de la población, y el 10% restante se encontraban en los sistemas de interacción comercial (en algunos casos de economía informal), sustentada por aproximadamente el 80% de la población.

Este hecho provoca una desigualdad social que generó en las décadas de los 60 y 70 una pobreza aguda de casi 80% de la población, y dentro de la misma casi 30% de Pobreza extrema.

En los hogares Venezolanos más humildes podía faltar el pan y la leche, pero no podía faltar el boom de la época - LA TELEVISIÓN - La cual marco un paréntesis global con respecto a las Telecomunicaciones.

Ahora, volviendo a los productos y su comercialización en pro del consumismo, la mejor manera de hacerlo es por medio de la ya nombrada PROPAGANDA.

Las propagandas comerciales hacen del producto a comercializar un elemento indispensable para el individuo, es decir; si se necesita comercializar un automóvil último modelo, el comercial proyecta al dueño del vehículo como un individuo talentoso, muy popular y único. Esta proyección mediática mediante los códigos de un artificial éxito individual entablado por la adquisición del producto, producía en las clases humildes y sin poder de adquisición un vació psicológico producido por un deseo irrealizable inducido por un factor propagandístico, especialmente en los más jóvenes de la casa.

Este hecho psicológico resultante del laboratorio mediático y propagandístico crea a través de los años una actitud de deseo materialista incontrolado en las clases más humildes, y que más tarde se traducirán en uno de los motivos generales de la formación de la delincuencia e inseguridad en América Latina.

En años más recientes el desarrollo de la tecnología da lugar a la realización de películas, novelas, videojuegos y programas de violencia generalizada, produciendo una distorsión en las sociedades que posteriormente generarán individuos que asesinan por incitación o torturan por simple morbo mental.



PERO QUE TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA DESCULTURIZACIÓN DE LA MORAL Y LA CULTURA????

No hay mejor estrategia propagandística que utilizar la fuerza de los deseos humanos para acelerar el consumo de un producto, es decir, no hay mejor técnica que utilizar el sexo (por ejemplo) y otras vanidades humanas para crear el deseo de adquirir un elemento.

Esto hace que la sociedad pierda sus basamentos morales, haciendo que en nuestros días el "sexo" sea un acto diversamente aceptable a cualquier edad y sin limitaciones morales o sentimentales.

Pero tras esto hay un gran negocio mundial. Al impulsar las propagandas sexuales , vendes productos con mayor rapidez y aumentas significativamente el deseo de la población hacia el el acto. Al aumentar el deseo por actos sexuales generas una población con una correlación sexual altamente activa y que inicia desde una temprana edad. Al generar una correlación sexual activa - Aumentas la venta de productos de Belleza, Prendas de vestir, artículos deportivos, ropa, cosméticos, elementos Sexuales y otros - Aparte de esto (quintuplicaras) en cualquier nación los embarazos precoces, esto genera aumento poblacional a mediano y largo plazo, de igual manera tendrás un porcentaje sumamente alto de incapacidad de mantenimiento económico de la madre, creando un nuevo individuo cuya necesidad supere sus espectativas de vida digna, creando un individuo conforme a cualquier condición de trabajo y a cualquier sueldo que cubre sólo las necesidades inmediatas (mano de obra barata). Esto lo aplican mayormente en América Latina.

Gracias a la desculturización general de la sociedad se han perdido notablemente a través de los años los valores familiares, gracias a la implementación de un sistema de apertura económica que impulsó el sistema consumista arraigado al capitalismo global de las naciones Industrializadas. Esto ha generado todos los males morales que vemos en la sociedad en nuestros días.

Hace poco estaba en la República Árabe Siria, una nación donde sus habitantes aun no han sido tocados por el libertinaje económico, una nación Panarabista de fundamentos laicos de hace más de 40 años. Me encontraba en las calles de la ciudad de Sweida, capital de la provincia de Ad-Sweida, y me encontre un niño que no pasaba de los 14 años de edad. Intentaba venderme una caja de chicle, yo acostumbrado a otras realidades le ofrecí 50 Libras Sirias, poco más de 10 BsF de regalo, sin necesidad de adquirir el chicle. El joven tomo dos cajas adicionales de chicle y me los coloca en el bolsillo de la camisa y me regreso las 50 Libras Sirias, y se sienta en una de las aceras a llorar - yo me quede extrañado de su actitud - Al acercarme le pregunto: porque llora? y me dice que él no pide limosna , que Dios le dio dos brazos y manos para trabajar, que no le gusta que lo traten así !


Esa experiencia me ha ayudado a sostener de manera firma, que la aplicación del capitalismo global llevara a la destrucción parcial y casi total, de los fundamentos morales.
 

Pido gracias a Dios y al Comandante Líder Hugo Chávez, que hoy por hoy se aplica en la República Bolivariana de Venezuela, un nuevo modelo político que aglomera basamentos científicos e incluso utópicos, de varios teóricos que intentaron entender con acertadas bases la realidad social, política y económica de la humanidad.

Debemos recordar que sólo SOBRE LAS BANDERAS DEL SOCIALISMO lograremos fundamentar el desarrollo de una SOCIEDAD que realmente recupere los reales valores humanos que aseguren un sustentable desarrollo familiar como núcleo Social.



Por tal motivo el mantenimiento de la Revolución Socialista y Bolivariana de nuestra Venezuela debe seguir siendo una constante técnica y científica. Entendiendo de igual manera que debe ser internacionalizada, adaptada a las circunstancias sociales y realidades de otras naciones.


Ya en Socialismo, Venezuela a iniciado a cambiar una sociedad desvirtuada por los daños morales, a una sociedad culta, formada y con grandes capacidades de construcción social.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario